top of page
ELISEO

Cómo actuar ante una picadura de medusa

Cómo se produce la picadura de medusa

Medusa

Las medusas no buscan atacar a los seres humanos, cuando nos pican es porque nos tropezamos con ellas. Frecuentemente son difíciles de ver cuando estamos en el agua y la picadura ocurre cuando tocamos sus tentáculos.


Los tentáculos de las medusas están formados por células urticantes o nematocistos. Estas células contienen filamentos con veneno o toxina y, al contacto con una presa, eyectan estos filamentos e inyectan la toxina.


Cómo actuar ante una picadura

Aunque es poco frecuente, algunas personas pueden presentar una reacción alérgica grave frente a la picadura de una medusa. La forma más grave de esta reacción alérgica sería la anafilaxia, en la que la persona afectada puede presentar dificultad respiratoria, arritmia cardiaca y otras disfunciones orgánicas que pueden llegar a suponer una amenza inminente para la vida de quien la sufre. Por este motivo, si una persona que ha sufrido una picadura de medusa muestra signos de gravedad deberemos tomar medidas para procurarle atención médica urgente.


Afortunadamente, la mayoría de las personas no llegan a desarrollar una reacción alérgia grave frente a la picadura de la medusa, y únicamente experimentan molestias en la zona donde se ha producido la picadura. En esos casos lo más recomendable es:

  1. Limpiar la zona agua de mar.


  2. No debe frotarse ni rascar: la presión estimula la liberación de toxina por los filamentos de los nematocistos.

  3. Aplicar agua caliente (40-45º) durante 20 minutos, ya que el calor inactiva el veneno de la medusa. Si no es posible aplicar agua caliente, la segunda mejor opción es aplicar frío en la zona.


Con estos consejos aliviaremos las molestias, aunque otros tratamientos locales pueden ser necesarios para hacer que la inflamación disminuya de forma más rápida, y para reducir el riesgo de complicaciones, como infecciones o cicatrices. Lo mejor es acudir al dermatólogo para que pueda ofrecerte unas pautas de actuación personalizadas


¿Son útiles el vinagre y el bicarbonato?

El vinagre y el bicarbonato están desaconsejados en las picaduras de medusas.


Aunque hayas podido escuchar que el vinagre alivia la piciadura, lo cierto es que no mejora el dolor de ésta. Tampoco actúa sobre el veneno ya liberado y, además, promueve la liberación de veneno en ciertas especies de medusa.


Respecto al bicarbonato, es verdad que puede inhibir la liberación de veneno en algunas especies de medusas, pero también puede empeorar los síntomas en el caso de otras especies diferentes, por lo que lo más prudente es evitarlo ya que existe el riesgo de que pueda agravar los síntomas.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page